¿Cómo evalúan nuestros profesores?

¡Hola comunidad Nibaldiana! ¿Cómo están? Nosotros nos encontramos trabajando arduamente para brindar la mejor educación a nuestros estudiantes en este nuevo desafío, porque es muy importante tener presente que esto es un desafío, no es una dificultad, no es un impedimento, no es más difícil, es un desafío, y uno del que toda la comunidad educativa se debe hacer cargo, tanto docentes, alumnos, apoderados, asistentes, es decir todos los estamentos educativos. Durante esta semana, hemos trabajado con profesores de los distintos ciclos educativos: profesores de educación parvularia, de primer ciclo básico (primero a cuarto básico), de segundo ciclo básico (de 5to a 8vo básico), enseñanza media y taller laboral, en la confección y puesta en común de construcción de rúbricas, pero ¿qué es una rúbrica?

¿Qué es una rúbrica?

Una rúbrica es un instrumento de evaluación auténtica, que es aquella instancia en donde el alumno se ve involucrado y participa del proceso formativo, tomando en cuenta el contexto y participando con sus compañeros. ¿Cómo transformamos una evaluación no auténtica en una auténtica? (El documento completo está en este enlace) Tomemos el siguiente ejemplo:

El profesor de lenguaje le pide a un alumno que lea un fragmento del Quijote, y que lo haga en silencio en su puesto.

Esta instancia evaluativa no es auténtica, pero se puede volver auténtica si la cambiamos de la siguiente manera.

El profesor de lenguaje les pide a los alumnos que elijan un fragmento de una noticia que les haya interesado y luego les pide que graben un audio relatando la noticia como si fueran parte de un noticiero, y si quieren pueden incluir video y audio. Luego lo pueden compartir con sus compañeros de clase.

Ahora, la instancia evaluativa es auténtica, y esto hace que la forma en la cual se evalúa este proceso se complejice un poco, ya no podemos evaluar con una simple escala, sino que necesitamos una rúbrica.

En la reunión, los colegas de primer ciclo, agruparon las actividades en grandes grupos de estrategias de evaluación: pruebas, informes, trabajos prácticos, actividades de oratoria y ejecución. Luego los colegas del segundo ciclo y educación media, trabajaron en los criterios y descriptores de la rúbrica, para que todos los alumnos puedan ser evaluados de la misma manera, tomando siempre en consideración el contexto de cada uno.

Espero que les guste este artículo, más adelante tendremos la participación de nuestros alumnos en este espacio educativo, para que estén atentos a las noticias de nuestro establecimiento. Saludos!